3.3.08

El Evangelio comentado de los Miercoles

  • Evangelio según San Mateo 5,17-19.
"No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos"

-------------------------------------------------------------------------------------------------

  • El que los cumpla y enseñe… será considerado grande en el Reino de los cielos. (se refiere a los mandamientos y estos son normas o reglas que nos benefician)
  • Cumplir y enseñar tiene que ser una sola cosa. Diferente a : 1) cumplir 2) enseñar. Estas dos acciones por separadas carecen de valor en cualquier plano de la vida. en el plano laboral, con nuestros compañeros, en nuestras familias, comunidades.
  • Cuando le decimos a un compañero te conviene hacer esto de determinada manera y nosotros lo hacemos diferente o ni siquiera lo hacemos, caemos en lo que la gente denomina científicamente: Andaaaaaa… me decís una cosa y haces otra. Formamos parte de ese equipo que hasta nosotros mismos señalamos con el dedo de los que dicen: Hace lo que yo digo pero no lo que yo hago.
  • Ahora por el contrario si cumplimos y nos olvidamos de enseñar caemos en el equipo de los inentendidos. Y por ahí puede haber gente que ve lo que hacemos y sin saber porqué, también lo hace. Y aquí es donde esta el problema: Hacer algo bien sin saber porqué puede llevar a creer que en toda situación va a servir lo que una vez sirvió. Pero lo que una vez sirvió, sirvió porque fue utilizado en determinada situación y en el momento justo.
  • No se si me doy a entender bien… así que va un ejemplo: En el baño el papa le esta mostrando al nene como cepillarse los dientes. En eso el nene quiere hacer PIPI, Pis o pichiluna. El nene muerde fuerte el cepillo y con las dos manos comienza la dura tarea de bajarse el pantalón frente al inodoro. Hasta que por fin puede bajarse el pantalon. Acto que al padre le provoca un poco de gracia y al nene mucha tranquilidad y relajacion pero tambien relaja su boca y el cepillo cae dentro del inodoro. El nene quiere meter la mano para tomar el cepillo pero el padre se adelanta y toma el cepillo y lo tira al basurero sin decir una palabra. Sin enseñar. El nene pasa frente del padre toma el cepillo de la madre y el del mismo padre y hace lo mismo. Lo tira a la basura. El padre un poco apenado por la actitud aparentemente vengativa le pregunta porque hizo eso. Y el nene le responde: es que el otro día estuve jugando y se me cayeron estos dos cepillos al inodoro y no sabia que después del inodoro tenían que tirarse.
  • Creo que enseñar y cumplir tiene que ser una misma cosa para que en nuestra boca permanezca limpia.

No hay comentarios.: